La Queratosis Pilaris ó (Piel de gallina)

Es una afección de la piel hereditaria y muy común en adolecentes y también puede aparecer después del parto en algunas mujeres, esta es producida por el exceso de una proteína conocida como queratina, se acumula en los folículos pilosos formando granos o protuberancias en la piel. En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo o amorronado, depende del color de la piel.

Esta condición cutánea  puede aparecer en la cara, brazos ó glúteos formando manchas rojas y/o amorronadas y pequeños granitos, por lo cual en muchos casos diagnosticada como rosácea.

Mundial mente KP afecta un estimado de un 40% de la población adulta y un 50% – 80% de los adolescentes, pero es más común en las mujeres que en los hombres.
La Kp no tenia cura, pero es altamente tratable, y la buena noticia es que se puede controlar hasta que casi no se note, lo único es que si dejas de tratarla vuelve para atrás.

Síntomas

Queratosis pilaris o PK, se presenta como pequeñas protuberancias rojas en los brazos, las piernas y las nalgas y se asemeja a piel de gallina“. Estas protuberancias generalmente no duelen ni pican (a menos que la piel está muy seca).

Esto causa la formación de tapones duros (proceso conocido como hiperqueratinización). Teniendo sólo consecuencia estética. Aunque las personas con queratosis pilaris experimentan esta condición durante todo el año, es durante los meses más fríos, cuando los niveles de humedad en el aire son menores, esta puede empeorar y es más propensa a verse y sentirse por el color y la textura  que adquiere.

Tratamiento

El tratamiento para la KP debe consistir en hidratación. La combinación del ácido glicérico y ácido salicílico se debe utilizar en conjunción con un exfoliante físico o estregar. La exfoliación es la clave para el tratamiento de KP pero debe hacerse con cuidado ya que si se hace muy fuerte puede provocar lo contrario de lo que se anda buscando, se irritará y se verá más inflamada, para la exfoliación se recomienda productos corporales suave y sin grasa, y si es posible, contener ingredientes antiinflamatorios por ejemplo:

- Aveeno Skin Relief Body Wash
- Avalon Baby Gentle Tear-Free Shampoo & Body Wash with Certified —–Organic Blend of Chamomile, -Aloe, Calendula, & Sunflower
- Boscia Jujube Rejuvenist Amino Body Wash
- Frederic Fekkai Apple Cider Purifying Body Wash

Una manera más económica de controlar la KP son las siguientes recetas caseras que también funcionan súper!

* Mascarilla de la aspirina:

Colocar 10 a 12 aspirinas en un bol pequeño agregar agua caliente hasta formar una pasta (ir agregando pequeñas cantidades de agua para no pasarse), luego aplicar sobre la zona con keratosis y dejarla por 10 minutos, luego exfoliar la piel.
Aplicar aceite de rosa mosqueta.

*Exfoliación en seco: Buscar una piedra que lije suavemente (no la de los pies) y lijar la piel en seco, también puede frotar con una toalla, luego aplicar el gel de una hoja de aloe vera.

*Exfoliación en húmedo: En la ducha, lavarse el cabello y con el enjuague del champú (que es desengrasante) frotar en forma circular con la piedra suave, en la zona con queratosis, funciona muy bien.

Para disminuir la inflamación se suelen utilizar corticoides tópicos, en forma de loción, crema, pomadas o ungüentos, estos deben utilizar durante cortos periodos de tiempo (en los brotes o reagudizaciones).
Inicialmente se suelen aplicar 1-2 veces al día, y luego ir espaciándolos.
No hay que aplicar una capa espesa, sino tomar una pequeña cantidad para extenderla en una capa fina sobre la piel a tratar, masajeándola suavemente para que penetre bien.

Por la noche, use una loción exfoliante con ácido glicólico y ácido salicílico. (Evitar si usted es alérgico a la aspirina) y urea. Estos ingredientes ayudan a suavizar y aflojar el lazo de las células muertas de la piel que obstruyen los folículos pilosos.

Durante el día, usted tendrá que usar un protector solar de amplio espectro. Mientras más ligero de la textura y libre de aceites (oíl-free) mejor.

El tratamiento de la queratosis pilaris requiere casi un obsesivo compromiso. Cuando encuentre un tratamiento que funcione para usted, utilícelo religiosamente. Si se produce una incomodidad extrema, interrumpa el uso de los productos y contacte con un dermatólogo.

 
Share Button

6 thoughts on “La Queratosis Pilaris ó (Piel de gallina)

  1. desde que tengo razón he sufrido de queratosis pilaris quisiera saber si hay algún tratamiento láser que radique esta enfermedad tan vergonzosa de raíz; ademas quiero saber si la depilacion láser también puede curarla queratosis ya que pues se supone que el exceso de queratina se aloja en los folículos de la piel (los vellos) entonces si se radica el vello de raíz, habría alguna mejoría???

    • Hola Gorro,
      Yo tambien lo eh vivido en carne propia y la depilacion ayuda mucho a combatir la KP. Tambien, antes de bañarte procura darte masajes con un cepillo para el cuerpo en el area afectada, despues de bañarte aun con el cuerpo humedo aplicate aceite extra virgen de coco en el area afectada o si lo prefieres te lo puedes aplicar en el cuerpo completo, este aceite es bien beneficioso para la piel ya que la humecta y es la fuente más alta de la naturaleza en ácidos grasos de cadena medios (MTC), que levantan el metabolismo del cuerpo. Esos realzan el sistema inmune para ayudar al cuerpo a luchar infecciones, enfermedades, malas bacterias e invasiones de la levadura y si eres consistente veras la diferencia en cuestion de una semana. Espero que la info te sea util. :-)

  2. Hola…. yo tambien he vivido como casi unos 5 años y hasta ahora se lo que tengo, gracias a tu articulo habia consultado a muchos dermatologos pero las cremas que me mandaban a ponerme fueron empeorando y me sentia mas y mas avergonzada de tener esto, ahora voy a practicar tu metodo muchas gracias
    ojala dios quiera y me quite este peso de ensima ya que no he podido usar ropa descotada! :(

  3. Pues yo llevo toda mi vida sufriendo este mal…yo le llamaba piel de gallina,pero ahora conozco su verdadero nombre;antes me avergonzaba mucho ,porque la gente me tocaba los brazos y me preguntaban que si tenía frío y me apenaba.La verdad he aprendido a no sentirme mal y uso ropa escotada y lo tengo en los brazos,espalda y muslos,esto te hace sentir muy mal;pero ni modo me consuela que no es algo peligroso solo estético y eso me consuela;hay peores padecimientos y gracias a dios no es grave esto !!!

  4. Hola. buenas tardes. llevo con esto 6 años. y empezó cuando cambie de ciudad. pues es una ciudad con clima frió, y seco.cuando viajo a una ciudad de clima cálido y húmedo se pasa a los días. me aplico crema humectante diariamente y veo que disminuye. pero gracias por explicar acá, porque pasa, pues me sentía, también bastante incomoda.espero que pronto allá, algo para combatirla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>